lunes, 19 de diciembre de 2016

transmicion de calor por conveccion

La convección es una de las tres formas de transferencia de calor. Se caracteriza porque se produce por medio de un fluido (líquido o gas) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La convección se produce únicamente por medio de materiales, la evaporación del agua o fluidos. La convección en sí, es el transporte de calor por medio del movimiento del fluido. Por ejemplo, al trasegar mediante bombas o al calentar agua en una cacerola: el agua en contacto con la base de la cacerola asciende, mientras que el agua de la superficie, desciende, ocupando el lugar que dejó la caliente.
La transferencia de calor implica el transporte de calor en un volumen y la mezcla de elementos macroscópicos de porciones calientes y frías de un gas o un líquido. Incluye también el intercambio de energía entre una superficie sólida y un fluido o por medio de una bomba, un ventilador u otro dispositivo mecánico (convección mecánica, forzada o asistida).
En la transferencia de calor libre o natural, un fluido es más caliente o más frío. En contacto con una superficie sólida, causa una circulación debido a las diferencias de densidades que resultan del gradiente de temperaturas en el fluido.
La transferencia de calor por convección se expresa con la Ley del enfriamiento de Newton:
Donde  es el coeficiente de convección (o coeficiente de película),  es el área del cuerpo en contacto con el fluido,  es la temperatura en la superficie del cuerpo y  es la temperatura del fluido lejos del cuerpo.

Dilatacion

El término dilatación puede referirse:

Maquina Termica

Una máquina térmica es un conjunto de elementos mecánicos que permite intercambiar energía, generalmente a través de un eje, mediante la variación de energía de un fluido que varía su densidad significativamente al atravesar la máquina. Se trata de una máquina de fluido en la que varía el volumen específico del fluido en tal magnitud que los efectos mecánicos y los efectos térmicos son interdependientes.
Por el contrario, en una máquina hidráulica, que es otro tipo de máquina de fluido, la variación de densidad es suficientemente pequeña como para poder desacoplar el análisis de los efectos mecánicos y el análisis de los efectos térmicos, llegando a despreciar los efectos térmicos en gran parte de los casos. Tal es el caso de una bomba hidráulica, a través de la cual pasa líquido. Alejándose de lo que indica la etimología de la palabra «hidráulica», también puede considerarse como máquina hidráulica un ventilador, pues, aunque el aire es un fluido compresible, la variación de volumen específico no es muy significativa con el propósito de que no se desprenda la capa límite.
En una máquina térmica, la compresibilidad del fluido no es despreciable y es necesario considerar su influencia en la transformación de energía.

Máquina térmica y motor térmico

En un principio se podría definir a una máquina térmica como un dispositivo, equipo o una instalación destinada a la producción de trabajo en virtud de un aporte calórico. Aunque en algunas definiciones se identifican como sinónimos los términos «máquina térmica motora» y «motor térmico», en otras se diferencian ambos conceptos. Al diferenciarlos, se considera que un motor térmico es un conjunto de elementos mecánicos que permite obtener energía mecánica a partir de la energía térmica obtenida mediante una reacción de combustión o una reacción nuclear. Un motor térmico dispone de lo necesario para obtener energía térmica, mientras que una máquina térmica motora necesita energía térmica para funcionar, mediante un fluido que dispone de más energía a la entrada que a la salida.1

Clasificación[editar]

Según el sentido de transferencia de energía

Las máquinas térmicas pueden clasificarse, según el sentido de transferencia de energía, en:
  • Máquinas térmicas motoras, en las cuales la energía del fluido disminuye al atravesar la máquina, obteniéndose energía mecánica en el eje.
  • Máquinas térmicas generadoras, en las cuales la energía del fluido aumenta al atravesar la máquina, precisándose energía mecánica en el eje.

Según el principio de funcionamiento

Atendiendo al principio de funcionamiento, las máquinas térmicas se clasifican en:
  • Máquinas volumétricas o máquinas de desplazamiento positivo, cuyo funcionamiento está basado en principios mecánicos e hidrostáticos, de manera que el fluido en algún instante está contenido en un volumen limitado por los elementos de la máquina. En este tipo de máquinas el flujo es pulsatorio. Se dividen a su vez en dos tipos según el movimiento del órgano propulsor: alternativas, cuyo movimiento es rectilíneo; y rotativas, cuyo movimiento es circular.
  • Turbomáquinas, cuyo funcionamiento está basado en el intercambio de cantidad de movimiento entre el fluido y un rodete. En estas máquinas el flujo es continuo.
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos clasificar las máquinas térmicas tal como se recoge en el cuadro siguiente.
Máquinas térmicas
MotorasVolumétricasAlternativasMáquina de vapor
RotativasMotor Wankel
TurbomáquinasTurbina
GeneradorasVolumétricasAlternativasCompresor de émbolo
RotativasCompresor rotativo
TurbomáquinasTurbocompresor

Balance de energía en una máquina térmica

Un sistema abierto es aquel que intercambia materia y energía con el entorno. Aplicando el primer principio de la termodinámica para un sistema abierto, el incremento de energía del sistema en un intervalo de tiempo es:
donde;
  • Q es el calor entregado al sistema. Será negativo cuando el calor sea entregado por el sistema.
  • W es el trabajo entregado al sistema, en forma de trabajo mecánico y energía de presión. Será negativo cuando el calor sea entregado por el sistema.
  • El subíndice in representa la materia que entra al sistema.
  • El subíndice out representa la materia que sale del sistema.
  • h es la entalpía por unidad de masa del flujo
  • V2/2 es la energía cinética por unidad de masa del flujo.
  • gz es la energía potencial por unidad de masa del flujo
Haciendo la derivada de la expresión anterior respecto al tiempo, se obtiene:
Debe tenerse en cuenta que en máquinas generadoras, puede aparecer esta expresión con el signo de W cambiado, para que se exprese el trabajo entregado por la máquina y así W sea positivo.

Simplificaciones

La ecuación que expresa el balance de energía puede simplificarse en los siguientes casos:
Sistema en reposo
Cuando el sistema está en reposo, tal como en máquinas estacionarias, las variaciones de energía potencial y energía cinética serán nulas.
Régimen permanente
Cuando la máquina funciona en régimen permanente, las cantidades de masa y energía que entran son iguales a las que salen, pues de lo contrario variarían esa cantidades dentro del sistema.
Variación de energía potencial despreciable
En la mayoría de las máquinas térmicas, diferencia de energía potencial del flujo que sale respecto al que entra es poco significativo en comparación con los otros términos asociados a la energía del flujo.
Sistemas adiabáticos
En la mayoría de las máquinas térmicas, la transferencia de calor es despreciable frente a otros intercambios de energía. Teniendo en cuenta la transmisión de calor por conducción y convección:
donde Q es el calor intercambiado, U es el coeficiente global de transferencia de calorA es la superficie del sistema y  es la diferencia de temperaturas media logarítmica, puede considerarse que el sistema es adiabático cuando se da alguna de las siguientes condiciones:
  • La superficie externa del sistema está bien aislada térmicamente.
  • La superficie externa del sistema es muy pequeña.
  • La diferencia de temperaturas entre el flujo y el entorno del sistema es pequeña.
  • El fluido pasa a través de la máquina tan rápido que apenas hay tiempo para que sea significativa la transferencia de calor por unidad de masa.

Máquina térmica en régimen permanente con variación de energía potencial despreciable

En una máquina térmica que funciona en régimen permanente en la cual se desprecie la variación de energía potencial, la expresión el primer principio de la termodinámica puede expresarse como
donde h0 es la entalpía de parada.
En los ciclos termodinámicos asociados a la turbina de vapor, la energía cinética específica puede considerarse despreciable frente a la entalpía, resultando

Proceso Isobarico

Un proceso isobárico es un proceso termodinámico que ocurre a presión constante. La Primera Ley de la Termodinámica, para este caso, queda expresada como sigue:
,

Donde:
 = Calor transferido.
 = Energía interna.
 = Presión.
 = Volumen.
En un diagrama P-V, un proceso isobárico aparece como una línea horizontal.


Una expansión isobárica es un proceso en el cual un gas se expande (o contrae) mientras que la presión del mismo no varía, es decir si en un estado 1 del proceso la presión es P1 y en el estado 2 del mismo proceso la presión es P2, entonces P1 = P2. La primera ley de la termodinámica nos indica que:
Integrando la expresión anterior, tomando como estado inicial el estado 1 y estado final el estado 2, se obtiene:

 ..........(1)
Por la definición de trabajo dada en mecánica se tiene que:
Pero la fuerza  se puede expresar en función de la presión que se ejerce el gas, y el desplazamiento  se puede escribir como dx, entonces:
Pero Adx equivale a dV, el aumento en el volumen del gas durante esta pequeña expansión, entonces el trabajo efectuado por el gas sobre los alrededores como resultado de la expansión es:
 ..........(2)
Ahora reemplazando (1) en (2) se puede integrar:
Como la presión P es constante, puede salir fuera de la integral:
Integrando:
Evaluando en los límites:

Calor y cantidad de calor

¿Qué es el calor?
Se entiende calor como la energía que se traspasa de un sistema a otro o de un cuerpo a otro, una trasferencia vinculada al movimiento de moléculas átomos y otras partículas. 
Formas de propagación del                calor :
Conducción
Convención
Radiación

Conducción:
La conducción es la forma de propagación del calor a través de un cuerpo sólido , debido al choque entre moléculas. 
Convencción:
La convencción es la propagación del calor ocasionada por el movimieto de la sustancia caliente.
Radiación:
La radiación es la propagación del calor por medio de ondas electromagéticas esparcidas, incluso en el vacío, a una velocidad de aproximadamete 300 mil km/s.

Ejemplos de propagación solar:
 PROBLEMA:
¿Qué cantidad de calor se debe aplicar a una barra de plata de 12 kg para que eleve su temperatura de 22 ° c a 90 ° c
Datos                 fórmula                            sustitución
Q= ?                       Q= mCe   T           Q= 12000g x  0.056 cal/g °c (90 °c – 22 °c)
M =12kg = 12000g    
T0 = 22 °c                                                     Resultado
Tf = 90 ° C                                                    Q= 45 696
CeAg = 0.056 cal/g °c

martes, 8 de noviembre de 2016

DILATACIÓN

DILATACIÓN
§Cuando un cuerpo se calienta, las moléculas que lo componen empiezan a vibrar requiriendo mas espacio entre ellas, de manera que se expande el espacio en el cuerpo y con ello el tamaño del mismo. A esta expansión del cuerpo se le conoce como dilatación.
§Existen tres tipos de dilatación;
Lineal, superficial y volumétrica

DILATACIÓN SUPERFICIAL
§Es aquella en que predomina la variación en dos dimensiones, o sea, la variación del área del cuerpo debido a la intervención de un cambio de temperatura.
§Este fenómeno se representa con la siguiente fórmula;
§ɣ=2
§Af=Ai(1+ɣ(Tf-Ti))

EJERCICIO
§Una placa de vidrio de 10*10cm incrementa su temperatura de 17° a 50°c.
§¿Cuál es su incremento superficial?
§Lo que nos pide el problema es ΔA.
§¿Cómo llegamos a ese resultado?;
§ΔA=βAoΔT
§Solo sustituimos valores ya que todos los datos los proporciona el problema.
§ΔA=100cm2(1.8*10-51/c)(50°-17°)
§Realizamos las operaciones para llegar al resultado;
§ΔA=0.0594 cm2


DILATACIÓN LINEAL
§Es aquella en la que predomina la
variación en una (1) dimensión de un
cuerpo, es decir: el largo. Ejemplo :
dilatación en hilos, cabos y barras.

DILATACIÓN CÚBICA
§Es aquella en la predomina la
variación en tres (3) dimensiones de
un cuerpo, es decir: el largo, el ancho
y el alto.



Temperaturas y Escalas termométricas.

Temperaturas y Escalas termométricas.

La temperatura es una magnitud física
o propiedad de la materia que está
relacionada con la sensación de calor o
frío que se siente en contacto con ella.
Característica
Temperatura
La temperatura, es una MEDIDA de la
cantidad de calor que tiene un cuerpo dado, o
una zona del espacio.
La temperatura mide la concentración de
energía o de velocidad promedio de las
partículas
La temperatura se mide en unidades llamadas
grados, por medio de los termómetros, esto se
refiere que para medir la temperatura
utilizamos una de las magnitudes que sufre
variaciones linealmente a medida que se altera
la temperatura
Temperatura es el promedio de la energía
cinética de las moléculas de un cuerpo.
La temperatura es independiente de la
cantidad de sustancia.
Calor
Se denomina calor ala transferencia de
energía de una parte a otra de un cuerpo
o entre distintos cuerpos que se
encuentra a diferente temperatura. El
calor  es energía en tránsito e influyen
los cuerpos de mayor temperatura a los
de menor temperatura.
Tipos de
termómetros:




Existen tres tipos de escalas:
1.  ESCALA CELSIUS O CENTÍGRADA:
2.  ESCALA FAHRENHEIT O ANGLOSAJONA:
3.  ESCALA KELVIN O ABSOLUTA: