Las lentes.
Una lente es una pieza fabricada con un material transparente donde se produce refracción de la luz. Las lentes que son más gruesas en el centro que en los bordes se denominan cóncavas. Por su comportamiento ante los rayos luminosos, las lentes se clasifican en convergentes y divergentes.
Las lentes convergentes concentran los rayos. Los que inciden paralelos al eje óptico se refractan y concentran en el punto F o foco principal de la lente.
Las lentes divergentes separan los rayos de luz. El foco principal, F, es el punto donde se unen las prolongaciones imaginarias de los rayos refractados.
Las lentes convexas se comportan ante los rayos de luz como lentes convergentes y las lentes cóncavas se comportan como lentes divergentes.
La refracción de la luz
Se denomina refracción luminosa al cambio que experimenta la dirección de propagación de la luz cuando atraviesa oblicuamente la superficie de separación de dos medios transparentes de distinta naturaleza. Las lentes, las máquinas fotográficas, el ojo humano y, en general, la mayor parte de los instrumentos ópticos basan su funcionamiento en este fenómeno óptico.
El fenómeno de la refracción va, en general, acompañado de una reflexión, más o menos débil, producida en la superficie que limita los dos medios transparentes. El haz, al llegar a esa superficie límite, en parte se refleja y en parte se refracta, lo cual implica que los haces reflejado y refractado tendrán menos intensidad luminosa que el rayo incidente. Dicho reparto de intensidad se produce en una proporción que depende de las características de los medios en contacto y del ángulo de incidencia respecto de la superficie límite. A pesar de esta circunstancia, es posible fijar la atención únicamente en el fenómeno de la refracción para analizar sus características.
Las leyes de la refracción
Al igual que las leyes de la reflexión, las de la refracción poseen un fundamento experimental. Junto con los conceptos de rayo incidente, normal y ángulo de incidencia, es necesario considerar ahora el rayo refractado y el ángulo de refracción o ángulo que forma la normal y el rayo refractado.
Sean 1 y 2 dos medios transparentes en contacto que son atravesados por un rayo luminoso en el sentido de 1 a 2 y e1 y e2 los ángulos de incidencia y refracción respectivamente. Las leyes que rigen el fenómeno de la refracción pueden, entonces, expresarse en la forma:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario